Arquitectura Eficiente

Descubre la arquitectura eficiente para fomentar el ahorro energético y el estilo de vida sostenible en el hogar.

Te damos a conocer la arquitectura eficiente, una técnica que te ayudará a mejorar el ahorro energético dentro de tu vivienda. Además, te proporcionamos otras recomendaciones para adquirir rutinas de consumo sostenible en el hogar para que puedas economizar mensualmente en los gastos de tus facturas de luz y gas.

Prioriza la energía renovable para tus contratos de energía

El secreto para alcanzar el mayor grado de sostenibilidad no solamente consiste en adquirir hábitos de consumo responsable sino en seleccionar el tipo de suministro más eficiente y dar prioridad al origen de ese tipo de energía.
Se recomienda utilizar energía de procedencia 100% verde. Esto se puede conseguir gracias a la instalación de placas solares en el propio domicilio con técnicas de la arquitectura eficiente que hacen posible el autoconsumo o contratando la luz con compañías como: Estabanel Energía, Lucera, Esfera, Nexus y muchas otras, que actualmente ya cuentan con el Certificado de Garantías de Origen Renovable por parte de la CNMC.

Hoy en día, las grandes compañías se están sumando a esta tendencia aunque algunos consumidores optan por contratar sus tarifas de luz en el mercado libre con pequeñas comercializadoras sostenibles como por ejemplo: Estabanel Energía pagar un precio justo por la energía sostenible (especificado en las facturas mensuales emitidas por Estabanel) en lugar de optar por el precio oficial del mercado regulado.

Por otro lado, resulta imprescindible elegir un tipo de tarifa que aplique discriminación horaria para planificar el consumo a lo largo del día tanto para las tarifas del mercado libre como del regulado (la tarifa PVPC que solo se puede contratar con las Comercializadoras de Referencia), evitando de este modo la versión de PVPC sin discriminación horaria.
Las tarifas planas con cualquier compañía son las que más fomentan el derroche porque no dan al usuario la posibilidad de controlar su consumo energético con la finalidad de ahorrar en sus facturas. La PVPC sin discriminación horaria y las tarifas con precio estable 24 horas tampoco facilitan el ahorro porque no hay periodos de luz más barata que los consumidores puedan aprovechar para pagar menos por la
energía consumida. En este sentido, PVPC o mercado regulado no marca la diferencia sino las rutinas por parte de la propia unidad familiar.

Mejora el nivel de eficiencia con la arquitectura sostenible

Las siguientes técnicas de la arquitectura sostenible pueden ayudar a incrementar el nivel de sostenibilidad dentro de todo tipo de viviendas. Hoy en día es una gran inversión para propietarios pues también se logra aumentar significativamente el valor del inmueble:
– Distribución óptima: con el fin de mejorar la ventilación, iluminación y sensación del espacio disponible en cada estancia de la casa.
– Orientación adecuada: tanto para la decoración e interiorismo como para colocar las puertas y ventanas.
– Decoración respetuosa: con la planificación de los espacios, para que ningún elemento pueda entorpecer la iluminación natural o el acceso a las estancias.
– Materiales sostenibles: es muy importante seleccionar el tipo de material idóneo para cada zona y superficie de la vivienda, minimizando el impacto ambiental gracias a los recursos naturales sostenibles. También se deben evitar los materiales sintéticos que ponen en riesgo la salud de las personas y emiten COV’s (compuestos orgánicos volátiles).
– Aislamiento térmico: es la base del ahorro energético y se pueden emplear varias técnicas respetuosas con el medio ambiente en la vivienda como los jardines verticales naturales, revestimientos de corcho, paneles aislantes decorativos de fibra de madera, suelos y ventanas de madera natural.
Puedes ver aquí algunos ejemplos de materiales sostenibles que se utilizan actualmente en trabajos de arquitectura sostenible.